El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo 1 de diciembre y termina el 24 de diciembre de 2013. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.
El término "Adviento" viene del latín adventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. Con el Adviento comienza un nuevo año litúrgico en la Iglesia,
El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.
Se puede hablar de dos partes del Adviento:
Primera Parte
Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;
Segunda Parte
Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.
Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.
Corona de Adviento
Significado:
El círculo de follaje verde, recuerda la eternidad de Dios y nos hace pensar en los miles de años de espera del Mesías, desde Adán hasta su nacimiento y, en la actual espera de la segunda venido de Cristo. El color verde significa la esperanza de la vida.
Las cuatro velas que se colocan alrededor, significan la luz que disipan las tinieblas del pecado, son tres de color morado, que hablan del deseo de conversión y una rosa que habla de la alegría vivida con María, por la inminente llegada de Jesús.
La vela blanca del centro es la Luz de Jesús que con su nacimiento, viene a iluminar definitivamente la vida del hombre.
Celebración.
Es una costumbre que reúne a la familia, pues es allí en donde se sugiere la celebración. La familia unida hace una oración en torno a la corona, con alguna meditación alusiva a las lecturas dominicales; se enciende una vela cada semana cantando algo que hable de la espera del Salvador.
La noche del 24 de diciembre con las cuatro velas encendidas, se enciende por último la vela blanca cantando villancicos y se "acuesta al niño Jesús" en el nacimiento, como de costumbre, desde luego después de haber leído el Evangelio del relato del Nacimiento en Belén y de haber hecho una reflexión y oración todos juntos. Generalmente en los templos se reparten hojas con oraciones sugeridas para esta celebración.
Se sugieren los siguientes propósitos para esta temporada de Adviento
En este tiempo de Adviento podemos ofrecer en acción de gracias a Dios y nuestra Santísima madre, María algo que ayude a tanto nuestras almas como las del mundo entero:
1- Ayudaré en casa en aquello que más me cueste trabajo.
2- Rezaré en familia por la paz del mundo.
3- Ofreceré mi día por los niños que no tienen papás ni una casa donde vivir.
4- Obedeceré a mis papás y maestros con alegría.
5- Compartiré mi almuerzo con una sonrisa a quien le haga falta.
6- Hoy cumpliré con toda mi tarea sin quejarme.
7- Ayudaré a mis hermanos en algo que necesiten.
8- Ofreceré un sacrificio por los sacerdotes.
9- Rezaré por el Papa.
10- Daré gracias a Dios por todo lo que me ha dado.
11- Llevaré a cabo un sacrificio.
12- Leeré algún pasaje del Evangelio.
13- Ofreceré una comunión espiritual a Jesús por los que no lo aman.
14- Daré un juguete o una ropa a un niño que no lo tenga.
15- No comeré entre comidas.
16- En lugar de ver la televisión ayudaré a mi mamá en lo que necesite.
17- Imitaré a Jesús en su perdón cuando alguien me moleste.
18- Pediré por los que tienen hambre y no comeré dulces.
19- Rezaré un Ave María para demostrarle a la Virgen cuanto la amo.
20- Hoy no pelearé con mis hermanos.
21- Saludaré con cariño a toda persona que me encuentre.
22- Hoy pediré a la Santísima virgen por mi país.
23- Leeré el nacimiento de Jesús en el Evangelio de S. Lucas 2, 1-20.
24- Abriré mi corazón a Jesús para que nazca en él.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario